Erosión del suelo


Definición

Existen muchas definiciones de la erosión del suelo. FAO define la erosión del suelo como la remoción del suelo de la superficie de la tierra por el agua, viento o labranza. CIREN define a la erosión de la superficie terrestre como a un proceso geomorfológico dinámico gradual que, junto a otros procesos denudativos (meteorización y remoción en masa) actúa permanentemente sobre el relieve terrestre, de tal forma de allanar las superficies hasta una condición de equilibrio estático. Conceptualmente el término erosión, se aplica en general tanto a nivel de paisajes, lechos de ríos, rocas y suelos. En el contexto del presente estudio, se entenderá erosión en relación al suelo.

Impactos negativos de la erosión del suelo

La FAO declara la importancia de la tierra sobre los servicios ecosistémicos y porque la importancia de proteger el suelo de la erosión:

1. La erosión del suelo restringe nuestra capacidad para producir alimentos nutritivos.
2. La erosión del suelo conduce a la degradación de los ecosistemas.
3. La erosión del suelo afecta al suministro de agua.
4. La erosión del suelo daña las infraestructuras urbanas.
5. La erosión del suelo contribuye a la pobreza y puede conducir a la migración.


Guía de Campo para la evaluación de la erosión del suelo

Erosión de los suelos

Suelos vivos, entérate

Protocolo de muestreo de suelo superficial

Protocolo de muestreo de suelo superficial


La valorización de la pérdida del suelo

La erosión del suelo tiene también una componente económica, por cuanto la mayoría de los efectos se traducen en pérdidas tanto de puestos de trabajo como en la generación de costos de corrección, enmiendas, limpieza, etc (Calatrava-Requena, 2011).

En la literatura se mencionan diversos métodos de valorización económica. Por ejemplo, Morales (2016) mide el impacto que genera la desertificación agrícola en el Producto Interno Bruto (PIB) a través de la función de producción trascendental (translog). También existe el modelo costo beneficio de realizar proyectos de conservación, la evaluación monetaria de la pérdida de productividad y la estimación de los costos de reemplazo (Avalos, 2011). En este marco y para este estudio, la metodología utilizada para la determinación de los costos de desertificación y degradación del suelo, se relaciona a una aproximación de la pérdida producto de la erosión observada, valorada a precios de avalúo fiscal.